Preguntas frecuentes

¿Qué son los Fondos de Inversión?

Los fondos de inversión son patrimonios autónomos formados con dinero de personas físicas y jurídicas, llamadas partícipes, para su inversión en diversos tipos de activos. Estos fondos son administrados por sociedades que se especializan en dicha actividad.

¿Qué es un patrimonio autónomo?

Un patrimonio autónomo es un conjunto de derechos y obligaciones distinta e independiente de la sociedad que la administra.

Las operaciones del fondo son efectuadas por la sociedad administradora a nombre del fondo, el cual es el titular de los instrumentos representativos de las inversiones realizadas y de los bienes adquiridos, el que, para todos los efectos legales, se considera como si fuera una persona jurídica y la administradora actúa como su representante legal.

¿Qué es una Administradora de Fondos?

La administración de los fondos es ejercida por sociedades anónimas de objeto exclusivo, con un patrimonio diferente y separado al de cada fondo.

La Sociedad Administradora, implementa la política de inversión que persigue el fondo, realizando las inversiones de acuerdo a su finalidad, a favor de los participes del fondo, por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

La Sociedad Administradora debe contar en su plantel con personal especializado que se encargue del proceso de selección de los valores, bienes y demás activos que formarán parte de la cartera de inversiones de los fondos administrados y de decidir el momento en el que serán negociadas tales inversiones.

¿Quién controla a las Administradoras de Fondos?

La Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión está regulada por la Ley 5.452/15 y su control y fiscalización corresponde a la Superintendencia de Valores (SIV) del Banco Central del Paraguay (BCP), la cual ejerce su función con las atribuciones y facultades normativas, reguladoras, fiscalizadoras y de sanción establecidas en la Ley 5.810/17 del Mercado de Valores.

Las sociedades administradoras y los fondos deben inscribirse en el Registro que lleva SIV y se rigen por las leyes mencionadas y por las normativas emitidas por la SIV, además de los reglamentos internos que afectan en su caso a cada Fondo.

¿Cómo se adquiere la calidad de partícipe?

Partícipe es el inversor de un fondo patrimonial de inversión, quien es el titular de derechos sobre cuotas del mismo.

La calidad de partícipe se adquiere cuando la sociedad administradora recibe el aporte del inversionista, el que deberá efectuarse en dinero.

¿Qué es una cuota de participación?

Los aportes efectuados por los inversionistas se convierten en cuotas de participación o cuotaparte, que representan a su vez cada una de las partes alícuotas, iguales y de similares características en las que se divide el patrimonio de un fondo patrimonial de inversión, es decir, representa una parte del patrimonio total del fondo que corresponde a cada partícipe.

¿Cómo se conforma la cartera de un Fondo?

La cartera de un Fondo está conformada con los diferentes activos que son adquiridos con el dinero de los partícipes conforme al objetivo y la política de inversión establecidos en el Reglamento Interno.

Con el dinero de los partícipes, la Administradora compra para la cartera los activos que correspondan al objetivo de inversión del Fondo, por ejemplo: ganado vacuno, acciones, derechos sobre inmuebles, certificados de depósito de ahorro (CDA), bonos, entre otros.

Los activos de la cartera del Fondo son siempre propiedad de los partícipes en la proporción en que aportaron dinero al comprar cuotas de participación.

¿Qué propósito tienen el Contrato de Suscripción y el Reglamento Interno de un Fondo?

A la primera compra de cuotas de participación de un Fondo, se firma un Contrato de Suscripción con la Sociedad Administradora y al mismo tiempo se obtiene el Reglamento Interno como complemento a dicho contrato.

Además del objetivo de inversión y de las políticas del Fondo, en el Reglamento Interno se especifican todas las características de éste, tales como la estructura básica de su cartera, las comisiones a ser cobradas por la Sociedad Administradora y todos los costos y gastos admisibles, entre otros.

¿Qué información recibe el partícipe de un Fondo?

Cada partícipe de un Fondo tiene acceso a un reporte periódico que contiene la composición de la cartera y el desempeño de las inversiones, además de las comisiones, los costos y los gastos incurridos por el Fondo. La Sociedad Administradora incluye también cualquier otra información que considere conveniente poner en conocimiento de los partícipes y aquella que sea exigida por la Superintendencia de Valores del BCP.